DATAADAPTER versus DATAREADER

DataAdapter en ASP.NET

El objeto DataAdapter .NET de proveedor de datos está ajustado para leer registros en un objeto DataSet y actualiza la base de datos del DataSet. El DataAdapter administra objetos Command y DataReader y simplifica el proceso de sincronización. Puede utilizar el objeto OleDbDataAdapter para rellenar un DataSet de un objeto Recordset Microsoft ActiveX Data Objects (ADO) o Registro.

El objeto DataAdapter es sólo una forma de que transfiere datos entre una base de datos y DataSet. Si necesita más control a la funcionalidad de relleno o actualización, puede escribir una función personalizada para administrar este proceso y manipular directamente el Command y los objetos DataReader.

ARQUITECTURA

El DataAdapter administra varios objetos Command:
  • UpdateCommand
  • InsertCommand
  • DeleteCommand
  • SelectCommand
  • El DataAdapter incluye tres metodos principales:

    Fill El DataAdapter recupera sólo la cantidad mínima de esquema que es necesario, el nombre de columna y el tipo de datos para admitir operaciones de sólo lectura). DataAdapter usa la propiedad SelectCommand para devolver un DataReader del que se leen los registros
    FillSchema Este método consulta la base de datos de información de esquema de ser necesario. Esto incluye las columnas de clave, la aceptación de valores NULL de columnas y etc. Para configurar el método Fill para recuperar esta información de esquema adicional, establezca el valor de propiedad DataAdapter.MissingSchemaAction a MissingSchemaAction.AddWithKey.
    Update Cuando actualiza la base de datos, el DataAdapter comprueba la propiedad RowState de cada objeto DataRow en el DataTable. Después, el DataAdapter llama al DeleteCommand, al InsertCommand o a la propiedad UpdateCommand para cambiar a la base de datos según corresponde. Puede enlazar el RowUpdating y los eventos RowUpdated para personalizar cómo procesa las actualizaciones DataAdapter.

    A traves de este ejemplo realizamos un listado de los clientes almacenados en la base de datos en Sql Server llamada NorthWind

    A traves de este ejemplo listamos los clientes almacenados en la base de datos en Sql Server llamada NorthWind, dentro en un ListBox

    DataReader en ASP.NET

    La recuperación de datos mediante DataReader implica crear una instancia del objeto Command y de un DataReader a continuación, para lo cual se llama a Command.ExecuteReader a fin de recuperar filas de un origen de datos.

    DataReader proporciona una secuencia de datos sin búfer que permite a la lógica de los procedimientos procesar eficazmente y de forma secuencial los resultados procedentes de un origen de datos. DataReader es la mejor opción cuando se trata de recuperar grandes cantidades de datos, ya que éstos no se almacenan en la memoria caché.

    Metodos:

    Read Puede utilizar el método Read del objeto DataReader para obtener una fila a partir de los resultados de una consulta. Para tener acceso a cada columna de la fila devuelta, puede pasar a DataReader el nombre o referencia numérica de la columna en cuestión. Para tener acceso a los valores de las columnas en sus tipos de datos nativos (GetDateTime, GetDouble, GetGuid, GetInt32, etc).
    Close Siempre debe llamar al método Close cuando haya terminado de utilizar el objeto DataReader.
    NextResult El DataReader proporciona el método NextResult para recorrer los conjuntos de resultados en orden.

    A traves de este ejemplo realizamos un listado de categorias y visualizamos los registros en un ListBox

    A traves de este ejemplo vamos a cargar los datos de las categorias en un DropDownList1

     

     

    Enlaces de interes
    ADO.NET
    Soporte: DataAdapter
    Video: Manejo de DataAdapter
    On Glasses: DataReader


    Blog